Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, octubre 26, 2007

Del buen salvaje al bueno de Zapatero

Carlos A. Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza durante la presentación del libro de Rangel en MadridDespués de 30 años de la primera edición del libro de Carlos Rangel “Del buen salvaje al buen revolucionario” FAES vuelve a reeditarlo en España. La hija del gran periodista y escritor venezolano, Daniela, estuvo en la presentación en Madrid con el dueño de la clausurada Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, y junto a los escritores Carlos A. Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza.

Para Montaner, Carlos Rangel con su libro intentó hacer una especie de vacuna, pero “la vacuna no sirvió de nada y los venezolanos se suicidaron” como también en el 59 “los cubanos nos suicidamos”. El periodista cubano aseguró que “la conclusión es terrible. La conclusión es que no hay ningún país, ninguna sociedad latinoamericana, que esté a salvo de un fenómeno parecido al de Cuba, parecido al de Venezuela”.

Intervención de
Carlos A. Montaner

El escritor cubano ya señaló en su día que el libro era una bandera y que Rangel fue un hombre a quien los venezolanos no escucharon «muy poca gente lo vio como... una severa advertencia contra el aventurerismo político de la izquierda colectivista antioccidental».

Por su parte Marcel Granier recordó un pensamiento de George Bernard Shaw: “Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros pero no pican a todos” y según el propietario de RCTV «éstas pulgas si nos picó a los latinoamericanos y es increíble... después de tantos años... que todavía en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia, en Nicaragua, sean gobiernos quienes hayan sido picado por estas pulgas y sean opción de gobierno en México, en Perú y en muchos otros países».

Intervención de
Plinio A. Mendoza

El escritor colombiano, Plinio Apuleyo, consideró que Rangel descubrió algo importantísimo «que hemos fracasado y que la razón del fracaso es la mentira... y él no se limitó a las mentiras inmediatas sino a las mentiras de nuestra historia. Nuestra historia son cinco siglos de mentiras».

La importancia de que FAES haga esta nueva edición en España debería entenderse como que la obra ya trasciende el ámbito latinoamericano, pese a que en la presentación del libro de cierta forma se omitió, pues se centró más el análisis en las dictaduras de Cuba y Venezuela. Bien es cierto que Pilar Marcos, periodista y directora de la editorial que publica la nueva edición (Gota a Gota) hizo referencias a como en España un presidente presume de su mandato con faltas de ortografía, en clara alusión a un reciente vídeo propagandístico del Sr. Zapatero, pero la matización fue breve para la gravedad que reviste.

Intervención de
Marcel Granier

La nación española tiene también ya su pulga. Esa idea que como dice el Sr. Granier ha picado a algunos países latinoamericanos, y de la que, según Montaner, nos advertía Carlos Rangel cuando nos alertaba de la izquierda antioccidental.

Las buenas y excelentes relaciones del gobierno socialista con estos países populistas, totalitaristas o camino a serlo, podría parecer simplemente anecdótico. Si en Venezuela se cerró RCTV también en España se van perfilando actuaciones muy parecidas como cuando excluyen a medios informativos como la Cadena COPE en campañas publicitarias gubernamentales, o cuando, emulando a la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, se procede al adoctrinamiento de los jóvenes con una asignatura como “Educación para la Ciudadanía”, una asignatura que hasta elogios recibió de un representante de la dictadura castrista en la última fiesta del Partido Comunista Español (PCE).

Ministro de Cultura cubano
elogia la nueva asignatura
de Rodríguez Zapatero

Ya lo decía Shakespeare “No ser lo peor que hay es casi estar al nivel de un elogio”. Y en un nivel parecido está hoy España pero con la agravante de que sólo la elogian países como Cuba o Venezuela. Que te elogie o te halague una tiranía como la cubana debería ser un bochorno para un gobierno democrático. Razón tienen los opositores y disidentes cubanos en creer que Zapatero los excluye, pero qué se puede esperar -como bien decía Pilar Marcos- de un presidente que llega a presumir de faltas de ortografía. Los cubanos y los venezolanos sólo pueden esperar del presidente español algo indefinido, algo así como “SolidaridaZ”.


© Escrito para Diario de América