Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, octubre 19, 2007

Un Rey para la Transición Cubana

¿Será la jutía cubana la próxima víctima de la El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó ayer jueves en Madrid, en el Foro Nueva Economía, que el Rey Juan Carlos podría tener un papel facilitador en la transición cubana, pero tendrían que ser los cubanos quienes lo pidan. Exactamente el responsable máximo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expresó: “Si en algún momento hubiera un pedido de Cuba respecto a alguna posible intervención en algún momento en la Historia de Cuba, yo creo que sí, podría ser un papel (para el Rey), pero tiene que ser algo que parta de los cubanos”.

Nadie duda de que el prestigioso economista uruguayo nacido en Asturias sea una persona inteligente y de una demostrada valía profesional. Su labor al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos lo han hecho merecedor igualmente de numerosos premios entre los cuales cabe destacar Hijo Predilecto de Asturias, Hijo Predilecto de Oviedo y por supuesto, como no podía faltar, el Premio Príncipe de Asturias. Probablemente este último premio, concretamente el de la Concordia 2003, le fue concedido a una cuentacuentos famosa con tal de no dárselo a un candidato como Oswaldo Payá, opositor cubano que optaba ese mismo año al premio.

Que el Sr. Iglesias afirme que el Rey pueda ser útil para una transición pacífica hacia la democracia en Cuba tiene la misma credibilidad que cuando en agosto pasado estuvo paseándose con testaferros de la dictadura como Eusebio Leal y Carlos Lage por las calles de La Habana y llegó a asegurar que en Cuba “hay una situación de mejoría en materia económica” y “el país está funcionando, que es lo importante”.

Pero imaginemos que el secretario efectivamente haya planteado de buena fe la hipótesis de un Rey con posibilidad “real” de que ayude a la transición cubana. Al fin y al cabo todos alguna vez pecamos de ingenuos. Entonces ¿cuál es el ente cubano “capacitado” para hacerle la petición al monarca español?

Que se sepa el Rey de España sólo tiene una interlocución fluida con los responsables de la tragedia cubana. Y entiéndase interlocución también a la anual recepción de Cohíbas selectos procedentes de la tiranía. Igualmente es conocido que cuando voló Su Majestad en su aeronave cerca de la Isla, los deseos de pronta recuperación reflejados en una carta para Castro, contrasta, y de forma notable, con que en la Isla existen presos de conciencia, algunos por el delito de haber escrito o publicado, en medios independientes del gobierno dictatorial, una nota discordante. Para estos últimos nunca ha habido por parte de la Realeza española un reconocimiento o tan sólo una muestra de simpatía o preocupación.

Sinceramente, no sé por qué ha de sentirse motivado el Rey de España a mediar de alguna forma en una hipotética transición cubana, cuando la Monarquía y el actual gobierno socialista de España coinciden en tener un solo y claro interlocutor. Y si ese único interlocutor es al que menos le interesa hacer un cambio, resulta imposible comprender como entiende el Secretario General Iberoamericano esa mediación.

Otra cosa es que los ingenuos resultemos ser nosotros y a lo que se refiere realmente el Sr. Iglesias no sea mediar en una “transición” hacia la democracia en Cuba sino a una transición económica. Esto entonces cambia a los interlocutores. Ya no sería una mediación entre el pueblo cubano y la dictadura que lo oprime. Sería una mediación entre empresarios extranjeros y gobierno cubano.

Luego, ya tenemos una explicación que nos permite comprender al Sr. Enrique Iglesias cuando se refiere a que el Rey de España medie en una “transición”, que sería únicamente económica, y no importa que sean excluidos los propios cubanos. Si esto es así, entonces la mediación de la Casa Real es probable. Quizás pronto haya una partida de caza de la jutía conga por los campos cubanos, esperemos no haya que darles mucho ron con miel para atontarlas, pues no son tan peligrosas como un oso domesticado ruso.


© Escrito para Diario de América