Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

viernes, noviembre 16, 2007

Remake de la Operación Maquillaje

Hector Palacios refuta declaraciones del canciller Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, consideró ayer, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, que “ha habido avances” desde la última reunión bilateral con Cuba en materia de Derechos Humanos y se mostró “esperanzado” ante la próxima reunión del mecanismo de diálogo sobre esta cuestión a finales de este mes. Destacó que se han producido “algunas excarcelaciones” de presos políticos y se ha permitido “la llegada a España de disidentes enfermos”, con toda probabilidad refiriéndose al disidente de 66 años, Héctor Palacios Ruiz y a su esposa Gisela Delgado González.

En efecto, el propio Palacios dejó constancia de su agradecimiento al Ejecutivo español cuando llegó a Madrid para recibir tratamiento médico aunque matizó que “no se acerca a lo que hay que hacer realmente” y recordó a los cientos de presos políticos en la isla de los cuales “36 hombres se están muriendo en la cárcel” y él es sólo uno. Tras conocer lo dicho por el Canciller, el opositor cubano, en entrevista a Radio Martí, le refutó.

Según Héctor Palacios, dadas las leyes de represión de la dictadura cubana, si Moratinos lograra sacar 50 presos políticos meterían 100 nuevos. Para el disidente cubano lo que debe hacer el gobierno español es ser muy “enérgico” con Cuba. Pero, lo que ignora el recién excarcelado preso de conciencia es que en España, desde que asumió el poder el Sr. Rodríguez Zapatero, las “energías” del gobierno han ido encaminadas a todo lo contrario.

Declaración de Jauregui sobre
inversiones españolas en Cuba

Los socialistas han hecho, y siguen haciendo, innumerables esfuerzos por quitarle a la tiranía cubana todo tipo de sanciones y condicionamientos, que le han sido impuestas por Europa para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos. Lo que si resulta evidente es que algunos presos de conciencia están siendo utilizados como moneda de cambio para permitirle a España tener “algo” que justifique su apoyo al mantenimiento de la situación en la Isla. Una situación que resulta favorable al empresariado español que se siente cómodo con el Estado cubano, un Estado que le ofrece un mercado sin competidores y una mano de obra a la que se le violan derechos fundamentales.

Ya en una ocasión anterior el Sr. Moratinos intentó, con algunos representantes del exilio cubano en España, llevar a cabo una estrategia a la que posteriormente se bautizó como “Operación Maquillaje”. El único objetivo era obtener un aval que respaldara su “postura” para así justificarse en el Congreso ante el principal partido de la oposición, el Partido Popular, quien es muy crítico y sí ha actuado - y actúa - de forma mucho más enérgica contra el castrismo.

Moratinos tiene la irreparable manía de inventarse apoyos inexistentes por parte de la disidencia interna y del exilio cubano. Si la “Operación Maquillaje” no le resultó en su día, tampoco esta nueva edición le ha dado muy buen resultado. Ahí están las declaraciones de una víctima del castrismo que se muestra renuente a ser utilizado o considerado moneda de cambio.

Héctor Palacios ha desenmascarado al Ministerio de Asuntos Exteriores en su intento de reeditar el apoyo ficticio de las víctimas del castrismo al gobierno español. El mantenimiento de esta postura indigna e impropia por parte del Ejecutivo sólo favorecerá la represión y ayudará al mantenimiento de ese terrible sistema de sufrimiento que soporta por casi cinco décadas el pueblo cubano. Quizás, en definitiva, sea lo que busquen. Lamentable.


© Escrito para Diario de América