Wenceslao Cruz Blanco

Wenceslao Cruz Blanco

«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.»

José Martí­

Teléfono de contacto: +34 91 771 0220


Web www.wenceslaocruz.blogspot.com

Enlaces

Unión Liberal Cubana

Libertad Digital

Info Medio

El Semanal Digital

Misceláneas de Cuba

sábado, julio 18, 2009

¿Está la OEA ideologizada?

Luis Carlos Solórzano, Secretario General de COPEI denuncia injerencia internacional en Honduras

Hablar de ideologías cuando alguna de ellas es utilizada como herramienta necesaria para los fines totalitarios de algunos “iluminados” sigo pensando que es un error.

América Latina se está infectando con el llamado “Socialismo del Siglo XXI”, un socialismo que primero gana en unas urnas democráticas contando con apoyo exterior para la campaña electoral, pero una vez en posesión de la jefatura del Estado cambia las reglas del juego. Ya sea cambiando constituciones por referéndums fraudulentos y en sí mismos anticonstitucionales o por referéndums “legales”. Lo que se garantiza y lo que se pretende es, en definitiva, la reelección indefinida del líder socialista del nuevo siglo. Llámese este Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa o Mel Zelaya.

La Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por más de tres decenas de países “independientes” considera la democracia como su “piedra angular” y es la condición necesaria para integrarla. Sin embargo, el actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza desea que el gobierno de Cuba, expulsado en 1961 por antidemocrático y terrorista, sea un miembro de pleno derecho dentro de la organización regional.

Tras los últimos acontecimientos en Honduras, la OEA entró en una contradicción escandalosa. Expulsó, casi de forma inmediata a un Estado, sin lugar a dudas, democrático, mientras que semanas atrás deseaba readmitir a un Estado represor y violador de los más elementales derechos, como el gobernado por los hermanos Castro.

La organización no pestañeó en inmiscuirse (proposición de embargo económico incluído) en los asuntos internos de una democracia consolidada, donde la separación de poderes es un hecho y ni un presidente puede ir contra ella. Fue un error compartido por buena parte de la comunidad internacional incluyendo la nueva administración estadounidense.

Ros-Lehtinen, la congresista republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes alertó que la OEA había abandonado sus principios fundadores y añadió que: “Con su acercamiento a la tiranía castrista y su firme apoyo a Manuel Zelaya, siguiendo la agenda de gobernantes autocráticos como Chávez, Morales y Ortega, la OEA está perdiendo su credibilidad como entidad de apoyo a instituciones democráticas, los derechos humanos y el imperio de la ley”.

Pero si la OEA de Insulza ha abandonado los principios fundadores ¿cuáles tiene ahora?

Un certero análisis de Marco Polesel, co-fundador y directivo de la Conferencia Liberal Venezolana, titulado “Izquierda radical: A la toma de la OEA” ya advertía desde marzo de 2005 la principal misión que llevaría a cabo el Sr. Insulza cuando tomara la Secretaría General: “garantizar la perpetuación del poder de regímenes tales como el de Fidel Castro y Hugo Chávez, otorgándoles el aval de la OEA y la más completa legalidad y legitimidad internacional”.

Polesel augura una América controlada por una “doctrina totalitaria y violentista, alineada con el terrorismo internacional” y “sin posibilidades de alternancia libre y democrática” que estaría “generalizado en todos los países de la región y con pocas posibilidades de cambio” para lo que son claves “el apoyo económico” de Chávez y “las directrices ideológico-políticas diseñadas para la región provenientes del régimen castrista”. El artículo, muy recomendable, de momento va acertando.



Videos y fotos de la concentración en Madrid apoyando al pueblo hondureño y a su Constitución